Noticias y Eventos

29
Oct

CONCRETO AUTOCONSOLIDABLE “Elaborado con agregados reciclados”

Autor: Directorio de Investigación del Capitulo Estudiantil ACI UPC

SINOPSIS

En los últimos años, el tema el concreto autosostenible ha sido el foco de numerosas investigaciones resultando en una gran cantidad de publicaciones. Este artículo presenta un meta-análisis de los contenidos de las publicaciones sobre el concreto autosostenible y recopila los avances sobre los temas más tratados en los últimos años. Concluimos que los temas más mencionados son los materiales de residuo, las cantidades generadas, entre otros. Estos resultados podrían ayudar a orientar futuras investigaciones.

INTRODUCCION

La construcción, en la actualidad, no es una actividad respetuosa con el medio ambiente. Investigaciones realizadas proveen una revisión total de los efectos nocivos de esta actividad, así como también sugieren que es una de las que más contribuyen a la contaminación ambiental. En este ámbito, por ejemplo, se indica que causa el deterioro de la Tierra, el agotamiento de los recursos, la contaminación del aire, la contaminación acústica, la contaminación del agua y la generación de residuos (Lu y Yuan, 2011, Tam y Le, 2009; Turk, 2008; Shen y Tam, 2002). La industria de la construcción es la mayor consumidora de energía (Del Río et al., 2009) y es la segunda mayor consumidora de materias primas después de la industria alimentaria (Halliday, 2008). Una enorme proporción de todos los materiales utilizados para la construcción de las obras se está convirtiendo en un enorme depósito y, a su vez, en un enorme problema de extremadamente difícil eliminación para las generaciones futuras (Kibert, 2007), causando un alto impacto sobre el medio ambiente (Nahmens, 2009; Yahya y Boussabain, 2006; Begum et al., 20 b; Rodríguez et al., 2006). Por lo tanto, la actual tasa de utilización de los recursos naturales y del medio ambiente por parte de esta industria supone una disminución del potencial de los recursos para las generaciones futuras (Alavedra et al., 1998). Y, para enfrentar este problema, se podrían reducir las cantidades de los residuos, a través de la implementación del Concreto Autoconsolidable para así mejorar la tasa de consumo de los recursos (Halliday, 2008).

CONCRETO AUTOCONSOLIDABLE

En la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, Argentina, se estudió el Concreto Autoconsolidable (CAC), en el que se reemplazó el 50% del agregado grueso (canto rodado patagónico) por agregado reciclado, y el 20% del agregado fino (arena natural) por polvos de molienda resultantes de la trituración del concreto.

Se utilizaron dos aditivos experimentales reductores de alto rango y se estudió su compatibilidad con el cemento propuesto.  Asimismo se evaluaron las propiedades de las mezclas frescas con ensayos que definen su autocompactabilidad y se determinaron propiedades físicas y mecánicas en estado endurecido, para evaluar la influencia de la  incorporación de agregados reciclados en el Concreto autoconsolidable. Para la elaboración de las mezclas se utilizó cemento Portland normal, agua corriente, y dos tipos de agregado: natural  (arena silícea de módulo de finura 2.42 y canto rodado de tamaño máximo nominal 12.5 mm) y reciclado, obtenido a partir de la trituración de concreto elaborado con canto rodado con agregado grueso  reciclado de tamaño máximo nominal similar al canto rodado (12.5 mm), y un agregado fino reciclado con módulo de finura de 3.77.

Para completar el contenido de finos necesario en un Concreto Auntoconsolidable, se utilizó filler calcáreo y el polvo de molienda pasante por el tamiz de malla 0.149 mm (Nº 100), obtenido como fracción remanente en el proceso de trituración del concreto. Con estos materiales se dosificaron seis concretos distintos de relación agua-cemento (a/c) 0.50. Como se comentó, se utilizaron dos aditivos reductores de agua de alto rango (policarboxilatos modificados en base acuosa) denominados “S” y “H”. Se trabajó con un concreto de referencia elaborado con canto rodado y arena natural. Luego se dosificó un concreto con canto rodado y un reemplazo del 50%, en volumen, del agregado grueso natural por reciclado. Finalmente, se reemplazó el 20% del agregado fino natural por agregado fino reciclado.

concreto autocons

La influencia del uso de agregados reciclados, tanto grueso como fino, resultó más significativa en el ensayo de tensión simple por compresión diametral. Los valores de resistencia a compresión para las mezclas con aditivo H y reemplazo de agregados reciclados resultaron similares al concreto de referencia, mientras que los de resistencia a tensión presentaron una leve disminución. Pudo corroborarse como factible la inclusión de polvos de molienda como agregado fino reciclado, de manera tal de lograr un aprovechamiento integral del material tratado; es decir, agregado grueso, arena y polvos. (Vidaud Q. E. Ingeniero Civil, 2015).

CONCLUSION

En los últimos años se ha despertado un interés de investigación del concreto autoconsolidable,  con el propósito de evitar y reducir la generación de estos, promover la re-utilización y el reciclaje, y mejorar la gestión de aquellos residuos que no se puedan evitar. Por la complejidad de la industria de la construcción, la que cuenta con diferentes partes interesadas, diferentes actores, y diferentes intereses, la gestión de los residuos es mucho más compleja que en otros sectores.

Cada proyecto de construcción es diferente por lo que un plan de gestión de residuos realizado para un proyecto en específico no es replicable a todos los proyectos, y este, se debe adecuar a las necesidades propias de cada uno de ellos. Es necesario disponer de metodologías de diseño de planes de gestión de residuos para tener directrices de cómo elaborar un plan de gestión independientemente del tipo de proyecto de construcción. La medición de los volúmenes de residuos generados en un proyecto de construcción es posible a través de metodologías que se enfocan en etapas previas o posteriores al proceso de construcción.

Es necesario desarrollar metodologías de medición de los residuos durante el proceso de construcción de los proyectos y que sean de bajo costo de implementación, con el propósito no solo de ir conociendo cuánto es el volumen generado de los residuos, sino también, como información de entrada para la toma de decisiones en cuanto a la gestión de ellos durante el proceso de construcción.

conctreto 3

Es necesario contar con medidas legislativas, ventajas fiscales e intervención en el mercado que favorezcan e incentiven la gestión de los residuos, que promueva la re-utilización, el reciclaje, y otras acciones que eviten el consumo de materiales nuevos y por ende del consumo de recursos naturales y energía, para de esta forma contribuir a la minimización de los residuos.

Una porción de los residuos producidos en un proyecto de construcción puede ser utilizada y consumida por medio de la re-utilización y el reciclaje en la propia construcción. Sin embargo, es necesario establecer procedimientos para hacerlo de manera efectiva.

concretooo