Noticias y Eventos

29
Oct

EL NUEVO CÓDIGO ACI 318S-14

Autor: Directorio de Investigación del Capitulo Estudiantil ACI UPC

El código de diseño ACI 318 ha sido completamente reorganizado. Ahora está organizado desde la perspectiva del diseñador, la edición 2014 incluye más tablas y gráficos, una estructura consistente para cada capítulo miembro, menos referencias cruzadas, un capítulo dedicado a los requisitos de construcción y nuevos capítulos sobre los sistemas estructurales y diafragmas. Con el nuevo código se sabe con certeza cuando el diseño elaborado satisface todas las disposiciones del código pertinente.

Los principales objetivos de esta reorganización fueron presentar todos los requisitos de diseño y detallado para sistemas estructurales y miembros individuales en capítulos dedicados a estos temas individuales y para organizar los capítulos en una forma que siga el proceso, y cronología de diseño y construcción.

A fines del 2014, el Instituto Americano del Concreto – ACI sacó a venta en Estados Unidos el nuevo nuevo Código ACI 318S-14código ACI 318S-14 “Requisitos de Reglamento para el Concreto Estructural”, versión en español del ACI 318-14. Semanas después el Perú recibió la versión corregida y autorizada para ser impresa y distribuida por el Capítulo ACI Perú, la cual puede ser comprada por el público interesado.

Esta nueva versión del Código base de diseño ACI 318S-14 “Requisitos de Reglamento para el Concreto Estructural” es la mayor reorganización y actualización efectuada en dicho Comité en más de 40 años. El ACI 318S-14 ha sido completamente reorganizado para mayor facilidad de uso con más tablas y gráficos, una estructura mejor lograda y más consistente en cada capítulo, un capítulo dedicado a los requisitos de construcción, nuevos capítulos sobre los sistemas estructurales y diafragmas, en general, un formato en el que será más fácil acomodar nuevos temas en el futuro.

318S-14_covers.indd

Esta nueva norma representa la culminación del trabajo de un gran equipo de profesionales ligados al ACI que han destinado muchas horas en revisar y actualizar los temas, en los últimos 6 años. Aproximadamente 90 miembros de ACI están inscritos en el Comité 318 o Código Estructural del Concreto. El actual comité se reunió por primera vez en Los Ángeles, en la Convención de marzo de 2008 y concluyó su ardua labor durante una reunión en Charleston, Carolina del Sur, en agosto del 2014. Se ha estimado que los miembros del Comité contribuyeron con más de 100.000 horas para el desarrollo de ACI 318-14 y el personal de staff del ACI por lo menos dedicó 50.000 horas más para cumplir con este objetivo. Este proceso de reorganización generó más de 12.000 páginas de correspondencia, sin contar los interminables correos de consultas y respuestas inter- Comités y Sub-Comités, que ascendieron a más de 50,000 páginas. Hoy, este nuevo Código 318S-14 tiene 27 Capítulos y como libro casi 600 páginas. Y lo más importante, está ya a la venta en el Perú y a disposición del público interesado.

El Capítulo ACI Perú ha puesto a disposición este nuevo código y a los interesados les está obsequiando el libro digital “Claves de Transición ACI 318-11 al 318-14”, editado y autorizado por el ACI Internacional y que en sus más de 80 páginas permite a los usuarios acostumbrados al Código 318-11, ubicar los temas en la nueva estructura del ACI 318S-14.

Lanzamiento de la Norma ACI 318S-14

El miércoles 29 mayo 2015, en el auditorio principal de la Sociedad Nacional de Industrias, ACI PERU organizó el Seminario de Lanzamiento de la Norma ACI 318S-14. Se contó con la participación de 200 asistentes quienes llenaron el auditorio completamente y recibieron entre otras cosas, la versión impresa de la norma ACI 318S-14.

El seminario tuvo como expositores a los Ingenieros: Antonio Blanco, Víctor Cueva, Julio Higashi y William Baca, quienes presentaron los Nuevos requerimientos de diseño para Estructuras de Concreto.